He leído un artículo en el que se pone
en duda los beneficios de la red y su contenido. Hablaba del enriquecimiento de unos, a costa de la gestión de contenidos que otros producen, sin percibir beneficios.
Comentaba también sobre la auéntica valía y originalidad de esos contenidos, ya que en porcentajes que
rondan el 70 %, el emisor no es el auténtico creador de ese contenido, por lo que tan sólo se convierte en en
gestor de la información. Hablaba de como si la línea continua, las generaciones serán cada vez más tontas, ya que si el dinero va a parar a la publicidad y no a los músicos, escritores, periodistas,
artístas, y estos no podrán crear contenido, el contenido carece de
valor y la gente se convierte en tonta e insustancial. Y me gustaría
destacar esto último ya que es de aquellas cosas que no a corto plazo, pero si a medio y sobretodo a largo, pueden influir en la evolución venidera. Facebook es un medio concebido para relacionar a las personas y permitir su comunicación, mediante mensajes permanentes o mediante mensajería instantanea. Esa comunicación que suele tener una media de 2 líneas (25 palabras aprox.), por
lo que no se puede hablar de extensión, realmente no se produce. Todos hemos encontrado los mismos textos, imagenes y enlaces de diferentes amigos en nuestro muro. Es decir trasladamos lo que leemos y
nos parece interesante (¿gracioso?) a aquellas personas que conocemos. Si todos hacemos lo mismo, nos pasamos gran parte del tiempo
leyendo enlaces y enlaces de cosas que nada tienen que ver, en nuestra relación con esa persona agragada a mi facebook.
Esto provoca que cada vez más, las estadísticas sobre la permanencia de los navegantes en la web y en concreto en redes esté subiendo como la espuma.
Pero en verdad puede estar pasando es que estemos perdiendo el tiempo. El problema es que eso se
convierta en parte de la forma de ser de las venideras generaciones,
costumbres convertidas en hábitos, modificando nuestras conductas.. Internet lo
tiene todo y nosotros hemos de saber que necesitamos y como encontrarlo. La creatividad artística de
un músico, de un escritor, de un pintor, ...... viene por el talento y la práctica de su arte. La comunicación personal, el hablar por teléfono, el comer junto a la familia, no se debe perder, ya que aporta a nuestra mente, a nuestros sistemas de seguridad, a nuestra ética, valores que
nunca se podrán transmitir en un escrito en una red social. Si tiene
hijos, acostúmbrelos a que vean en internet mucho más que la conexión con sus compañeros/as de clase. A que creen contenido
de verdad, que se hagan una web y cuelgen sus dibujos, que le mande la url a sus tios que están a 500 km y a que
potencien sus habilidades, aprovechando la gran fuente de recursos que nos dá la nube SEY
Escribir comentario